top of page

REPORTAJE

UN VIAJE POR CIUDAD REAL

La provincia de Ciudad Real cuenta con gran cantidad de lugares con encanto, llenos de cultura, naturaleza y gastronomía. Situada en plena Mancha, con una posición estratégica al ser nexo de unión entre el sur y el centro de España. Desde sus parques naturales y nacionales hasta la gran tradición histórica y gastronómica de sus pueblos.  A continuación te cuento todo lo que puedes hacer en esta maravillosa provincia.

Si tu opción preferida para visitar Ciudad Real es en verano ten en cuenta que las temperaturas que se alcanzan son muy elevabas y la mejor opción es visitar el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y pasar el día dándote un baño en sus aguas y disfrutando de sus paisajes. Un paraje de gran belleza declarado Parque Natural en 1979 y que está localizado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Tiene un total de 15 lagunas que forman el valle del Alto Guadiana y el nacimiento del río Guadiana. Además de contar de una riqueza biológica con animales como el planeo del Águila perdicera y la garza imperial.

De Ruidera a Almagro, uno de los pueblo con más historia de la provincia, repleto de tradición y patrimonio cultural histórico desde su Plaza Mayor con una arquitectura medieval hasta el único Corral de Comedias que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Su gran oferta tanto cultural como gastronómica hacen de Almagro un lugar ideal para viajar, al que no deberás renunciar si eliges la provincia.

INFOGRAFÍA.png

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...” nos traslada ahora a los famosos gigantes a los que se enfrentó Don Quijote, que podemos contemplar en Campo de Criptana con sus molinos de viento, un recuerdo vivo de la historia del ingenioso hidalgo y sus aventuras con Sancho Panza.

 De la historia de la Mancha a la naturaleza para disfrutar de un día en armonía, paz y tranquilidad rodeado de flora y fauna en los emblemáticos parques nacionales de Ciudad Real. Especies acuáticas invaden el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un oasis de vida y agua en mitad de la seca llanura manchega. En el amanecer y atardecer encontrarás las especies más escondidas: el pato malvasia, el pato colorado y la garza imperial. Otra de las maravillas de la provincia es el Parque Nacional de Cabañeros, un entorno repleto de naturaleza donde las grandes rapaces como el Águila imperial Ibérica y el Buitre negrosorprenderán tu visita.

No puedo no mencionar a uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de España: Villanueva de los Infantes, una joya situada en la comarca del Campo de Montiel. Cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico-Artístico; llama la atención el color rojizo de las fachadas de las casas históricas así como las portadas de las antiguas casas señoriales de los siglos XVI y XVII. Cabe destacar la Casa del Arco, la calle Cervantes y la Plaza Mayor.

LA GASTRONOMÍA

La gastronomía de Ciudad Real te trasladará a la esencia de la Mancha con sus platos típicos, partiendo de elementos sencillos y austeros hasta convertirlos en un completo manjar. Para empezar un buen menú el entrante, queso manchego, con Denominación de Origen, así como el aceite de oliva, valorados internacionalmente, para después degustar los platos típicos y de gran variedad de la provincia: gachas, migas, caldereta, pisto, tojunto, duelos y quebrantos, y tiznao. Podrás disfrutarlos en numerosos bares y restaurantes de Ciudad Real. 

Para acompañar estos platos no podría faltar el vino, y es que en Ciudad Real tenemos uno de los más cotizados del mundo y producido bajo la Denominación de Origen de la Mancha. La extensión de viñedos de la región es conocida como Bodega de Europa. Podrás elegir entre el Vino de la Mancha, Tierra de Castilla, Valdepeñas o Vinos de Pagos.

Para acabar de degustar lo mejor de Ciudad Real no podrás olvidar el postre, entre los dulces tradicionales destacan: bizcochá manchega, mantecados, bollos de aceite, flores manchegas o pan de Calatrava.

 

AVENTURA, DIVERSIÓN Y CULTURA

Ciudad Real está repleto de diversión, cuenta con el único parque acuático de Castilla-La Mancha: Playa Park, un lugar de entretenimiento con toboganes, colchonetas, agua y buena compañía. Cuenta con amplias zonas verdes, restaurantes y bares, clases de acuaerobic y piscina de olas.

La provincia tiene repleta variedad de de festivales, el conocido mundialmente Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha celebrado este año del 14 al 26 de julio y ha contado con la presencia de Ana Belén como madrina; y el también conocido Festival Internacional del Cine de Calzada de Calatrava, que también se ha celebrado del 7 al 14 de agosto. También ha contado con el Festival de Teatro y Títeres “Patio de Comedias” de Torralba de Calatrava y el Ciclo de Música en los Patios de Torralba de Calatrava.

Además Ciudad Real cuenta con una gran cultura de Carnavales, Herencia y Miguelturra cuentan con unos carnavales declarados de Internes Turístico Regional, que cuentan con grandes pasacalles y concursos de disfraces, además de celebrar un carnaval en verano.

La Semana Santa también se vive con mucha pasión en la provincia, tambores, cornetas y miles de colores por las túnicas inundan las calles de la provincia. La provincia cuenta con dos celebraciones de la pasión declaradas de Interés Turístico Nacional, la propia capital de Ciudad Real y la Ruta de Pasión de Calatrava en Almagro. Además de contar con otras dos más declaradas de Interés Turístico Regional, la de Campo de Criptana y la Semana Santa de Daimiel.

Miles de celebraciones y festejos en todos los pueblos del municipio, aunque hay que destacar las Ferias y Fiestas de Ciudad Real, contando con la zurra y la pandorga, días antes del comienzo de las fiestas, se trata de una tradicional limoná, ofrenda a la patrona y los Toros de Fuego.

Venir a Ciudad Real te permitirá salir de la capital o de las ciudades grandes, desconectar y vivir tus vacaciones escuchando el sonido de la naturaleza y de los animales. Venir a Ciudad Real no te dejará indiferente. Sin duda un lugar que te atrapará con su encanto y sus tradiciones. 

bottom of page