top of page

ASOCIACIÓN PARA LA PREVENCIÓN E EDUCACIÓN SOCIAL

Entrevista

JESÚS GUTIÉRREZ TORRES (PROFESOR)

“Los acosadores sólo abandonarán si se les planta cara por parte de toda la comunidad educativa, profes, alumnos y padres”

El acoso escolar, ese fenómeno que lleva existiendo en las aulas desde hace años pero que ha sido ahora cuando ha recibido la atención mediática que merecía. Muchos profesores y asociaciones han hablado sobre el asunto, entre ellos APES, una asociación que tiene como deber el prevenir y educar. También Jesús Gutiérrez Torres, un profesor atento, simpático e interactivo, como lo describen sus alumnos del Colegio Divina Pastora de Daimiel. 

Licenciado en Historia y Antropología social y Cultural, y graduado en Historia del arte, geografía e historia y ciencias Religiosas, además de investigador y escritor, ejerce como profesor de historia, y a sus 35 años se ha sabido ganar el cariño de sus alumnos gracias a su personalidad, sentido del humor y la gran atención y preocupación que muestra por sus alumnos diariamente. Hoy Gutiérrez junto a APES hablaran de como es la situación del acoso escolar en los colegios, sí cada vez es más difícil de localizar, qué responsabilidad recae en los profesores y sobretodo como poder combatir contra el acoso escolar en las aulas.

Pregunta: Actualmente ¿son más crueles y persistentes los acosadores, más débiles los afectados o menos eficaz la respuesta del entorno?

Jesús Gutiérrez: No es que ahora sean más crueles que antes o más débiles, sino que la respuesta del entorno debe ser lo principal. Los acosadores solo abandonarán si se les planta cara por parte de toda la comunidad educativa, profes, alumnos y padres, siendo estos formadores y agentes activos para explicar lo que sucede y evitarlo en el futuro.

A.P.E.S: La respuesta del entorno es esencial. Si los espectadores no se posicionan del lado de la persona acosada, la persona acosadora se crece y la persona acosada se ve sola. Para ello los padres, profesores y personal docente tienen un  papel esencial para evitar la aparición de casos de acoso y en caso de que ya existan para frenar/ solucionar la situación.

P: ¿Es cada vez más difícil detectar el acoso escolar?

A.P.E.S: Es difícil de detectar, pero en la víctima se acaban observando una serie de cambios de comportamiento/conductas. No más difícil, pero si más continuo e intenso ya que del centro educativo se traslada a las redes sociales (grupos de Whatsapp, redes sociales..)

Jesús Gutiérrez: El acoso escolar se detecta con la observación del aula y la recogida de información por parte de alumnos profesores y padres. No es más difícil que antes si estamos donde se mueven los alumnos. Nosotros como profesores podemos ver cómo se desenvuelve en el aula y en el recreo pero también debemos tener información de qué están haciendo en las redes sociales. Es fácil cuando tienes alumnos o padres que rápidamente te lo comunican y es difícil cuando son grupos cerrados en los que no hay tanta comunicación con el profesor.

P: ¿Cuáles son los principales indicadores de que el alumno está sufriendo acoso escolar?

Jesús Gutiérrez: Principalmente el observar como el alumno cada vez está más triste, siente miedo, inseguridad. Otro de los factores por los que los profesores somos más conscientes de que algo raro está pasando es por la bajada de notas del alumno. Además otro factor que los padres deben tener en cuenta es el no querer salir con los amigos o el no querer ir a clase casi diariamente.

P: ¿Por qué creéis que ahora las víctimas lo pasan peor, hasta el punto de llegar a suicidarse?

A.P.E.S: No es algo que suceda solo ahora, pero sin duda las redes sociales magnifican y hacen más continuo el acoso, ya que no se limita solo al tiempo que la persona acosada está en el centro educativo.

Jesús Gutiérrez: Porque viven solos ese problema, actualmente hay una nueva forma de acoso casi invisible por redes sociales y que es muy difícil de localizar.

P: ¿Cree que los profesores necesitan una formación especifica para saber como detectar los casos de acoso?

Jesús Gutiérrez: Si, nosotros tuvimos el programa KIVA, un acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa “contra el acoso escolar”. Este programa tiene como objetivo evitar que se produzcan situaciones de acoso centrándose sobretodo en la prevención y en abordar posibles casos que luego se darán en las aulas. 

A.P.E.S: Si, es muy necesaria la formación y la sensibilización de los equipos de docentes.

P: En el caso de los padres de los niños acosadores ¿cómo pueden prevenir que su hijo haga bullying o hacerle cambiar de actitud si ya ha sucedido?

A.P.E.S: La prevención se inicia con una buena educación afectiva y emocional de los niños y niñas y con un ambiente familiar estable, donde se inculquen valores positivos y que genere momentos de comunicación entre padres, madres e hijos e hijas.

Jesús Gutiérrez: Hay algunos factores que si pueden hacer fácil que se detecte si el niño está acosando a alguien o no. En ese momento los padres deben actuar y son la clave para que el comportamiento del niño remita.

P: En muchas ocasiones los centros giran la cara ante casos de bullying, ¿Qué medidas deberían tomar para prevenir el acoso y en el caso en el que ya se está realizando ante los acosadores y el acosado?

Jesús Gutiérrez: Los centros escolares para prevenir el acoso deben tomar medidas de formación al profesorado, alumnos y a las familias. Ante los acosadores se debe aplicar el reglamento de régimen interno también llamado NCOF y expulsar a ese alumno. Además se debe avisar a la Guardia Civil para que actúe en el proceso. En lo que respecta al acosado, debe acudir al orientador, psicólogo, acompañamiento individual, actividades en el aula para reforzar su autoestima y cohesión grupal.

A.P.E.S: No hay una respuesta concreta a esto, depende de las características y circunstancias de la persona que acosa. Siempre hay que tener en cuenta que un alumno/a que acosa a un compañero/a es una persona que presenta algún tipo de carencia emocional que debe ser atendida. En el caso del acosado Tampoco hay una respuesta concreta a esto, depende del tipo de acoso y de las características y circunstancias de la persona acosada. Los centros escolares deben trabajar en materia de prevención, es decir actuar antes de que se dé un caso de acoso, sensibilizando y dando a conocer al alumnado esta problemática.

P: ¿Cuál cree que es la clave para combatir el acoso escolar en los centros educativos y cómo debe actual la víctima?

A.P.E.S: Que los alumnos y alumnas conozcan el triángulo del acoso escolar e identifiquen la importancia de la figura del espectador/a. La victima debe poner en conocimiento de sus padres o de profesionales del centro educativo la situación.

Jesús Gutiérrez: Qué sean los alumnos agentes activos en visualizar el acoso, avisar del acoso a los adultos e impedir que el acosador siga con su actividad, plantando cara al acosador. La víctima debe avisar a sus profesores, padres y amigos.

P: ¿Qué vías legales tiene que evitar que el bullying continúe, e incluso para reclamar daños y perjuicios?

Jesús Gutiérrez: En primer lugar los padres deben presentar todas las pruebas, tanto whatsapp como mensajes, llamadas, todo lo que esté a su disposición que demuestre que el niño está sufriendo acoso escolar y debe presentarlos al director del colegio para que ponga el protocolo establecido por el colegio en marcha.  En el caso de que el centro no ponga medidas deberán ponerlo en conocimiento de la policía nacional y que se pongan a trabajar.

A.P.E.S: Depende del caso. Pero en los centros educativos existen protocolos que se activan si se detecta algún caso.

P: ¿Cree que el acoso es un problema de la educación que se imparte?

A.P.E.S: No.

Jesús Gutiérrez: No, es un problema sociológico que hay que educar en la escuela.

Es por ello que todos los alumnos deberían saber que es el acoso escolar y como afrontar la situación, como se explica en este video realizado por la ONCE, donde explica qué es el acoso escolar y como afrontarlo en las aulas e institutos. Un video que a mi parecer debería ser reproducido en todas las aulas de colegios e institutos.

bottom of page