top of page

Lorena Martín de la Sierra Garzas

Técnico de Emergencias Sanitarias (TES)

“Han sido momentos en los que volvías a casa pensando en esas familias despedirse desde la puerta de su casa gritándole ¡VUELVE!”

Entrevista

Afrontar una pandemia y un confinamiento no es fácil para nadie, pero menos para aquellos profesionales sanitarios que han sido los encargados de vivir los momentos más duros y estar en la lucha contra la covid-19 a primera línea. Miles de historias, llantos y lloros que se les quedarán guardados en la memoria para siempre. Es el caso de Lorena Martín de la Sierra, técnico de emergencias sanitarias en Puertollano que con tan solo 21 años se puso al pie del cañón en la batalla contra el virus en su primer trabajo en Tomelloso, Alcázar de San Juan, una de las localidades más afectadas de Castilla-La Mancha y España.

Instagram: @lorena__ms

Pregunta: ¿Por qué elegiste ser Técnico de Emergencias Sanitarias?

Respuesta: Desde siempre me ha gustado todo lo relacionado a la sanidad, y sobre todo a las urgencias, en cuanto me enteré de esta profesión, comencé a informarme más a fondo de ella, y sin dudarlo, supe que era para mí.

P: Nos retomamos a los inicios ¿Cómo fue el trabajar ante un virus desconocido y al principio casi invisible ya que no se sabían casi los efectos que tenía?

R: Al principio nadie tenía información acerca del virus, a comienzos del mes de marzo, cuando ya estaba propagándose por toda la población, nosotros trabajábamos de forma directa con nuestros pacientes sin ningún tipo de barrera (ni mascarilla), coincidiendo todos los síntomas que dichos pacientes comenzaban a tener con los que ahora ya conocemos como posible detonante de la Covid-19.

P: Ya cuando tenía su equipo de protección y conocían más el alcance del virus ¿Cómo fue trabajar durante la pandemia?

R: Fue duro, muchas dudas que nos surgían, y sobre todo miedo, también hemos tenido miedo, no sabíamos si lo que usábamos era lo suficientemente efectivo como para no contagiarnos, ni si nuestra retirada del EPI era la correcta, aunque habíamos recibido formación acerca de ello.

 

P: ¿Y cómo ha llevado el trabajar con EPIS y todo el material de seguridad que debes usar?

R: Nos ha costado mucho, y creo que a día de hoy aún no estamos acostumbrados a ello, supone mucha incomodidad a la hora de moverte, el subir hasta un domicilio, por las escaleras, con todo el material que manejamos o bajar a un paciente por ellas, espacios pequeños y cerrados, creo que es algo a lo que nadie puede acostumbrarse.

 

P: Uno de los focos de covid en la primera ola ha sido Tomelloso, usted comenzó allí a trabajar ¿ha sido muy duro ver tantos momentos de tristeza?

R: Han sido momentos en los que volvías a casa pensando una y otra vez en esas personas, en esas familias, el ver a una hija, a una esposa, despedirse desde la puerta de su casa, lanzándole besos mientras nos alejábamos con su esposo hacía la ambulancia, ¡gritándole VUELVE!, esas historias, jamás se olvidarán, siempre las recordaremos.

 

P: ¿Ha aprendido mucho más durante el periodo de estado de alarma?

R: Creo que todos hemos aprendido algo, yo sin duda he aprendido a valorar más el poder salir libremente a cualquier hora a la calle, y el estar rodeado de toda mi familia y amigos, esos momentos que antes no valorábamos lo suficiente, ahora los vamos a valorar mucho más.

 

P: ¿Ha sufrido mucha presión durante la pandemia?

R: He intentado llevarlo de la mejor manera posible, intentaba que al llegar a casa no recordase muchas de las cosas vistas ese día, pero a veces era imposible, aunque intentaba no exteriorizarlo.

P: ¿Cómo ha vivido su familia que se exponga al virus?

R: Intentaba hacerles ver que iba bien protegida, y sobre todo que me viesen bien. Ellos me han apoyado mucho, me han dado mucho ánimo para poder seguir al frente de este virus.

 

P: ¿Psicológicamente le ha afectado esta experiencia?

R: A casi todos nos está afectando, siempre habrá historias, recuerdos y pacientes que no olvidaremos, personalmente creo que lo he llevado de la mejor manera posible.

 

P: Los jóvenes aún no están concienciando de que a ellos también pueden sufrir las consecuencias del covid ¿Suele recibir muchos avisos de pacientes jóvenes con covid?

R: No son los más frecuentes este tipo de pacientes, aunque sin dudarlo también se ven afectados y necesitan de nuestra asistencia en determinadas ocasiones, el tipo de pacientes que más asistimos suelen ser personas de edad más avanzada.

Los jóvenes que presentan algún síntoma por la covid-19 prefieren ir por su propio pie a los centros hospitalarios.

 

P: Ahora estamos en una época que parece que todo gira en torno al covid pero ¿suelen recibir más llamados por otras enfermedades que no son covid o no? en el caso de que sea otros asuntos que no son covid, ¿de que enfermedad se trata?

R: Aunque no lo parezca sigue existiendo lo que anteriormente era habitual, accidentes, caídas, infartos, ictus, etc.

 

P: ¿Cree que el Gobierno está gestionado bien la crisis sanitaria?

R: Sin entrar en un debate de política, creo que nadie estaba preparado para lo que hemos y estamos teniendo, quizás si que hay cosas que se podrían haber resuelto de otra manera más efectiva.

 

P: ¿Aún siguen faltando medios de protección para los sanitarios?

R: Afortunadamente a día de hoy tenemos medios de protección, no podemos compararnos con los meses de marzo y abril en los cuales no teníamos apenas EPIS.

Fotos realizadas por Lorena Martín de la Sierra

bottom of page