top of page
Rodrigo Martín de la Sierra: Testimoniales

Rodrigo Martín de la Sierra Ruiz de Pascual

Estudiante de enfermería en prácticas en la UEx Plasencia.

“Siguen faltando recursos y personal sanitario, además de que muchos trabajadores se sienten agotados”

Entrevista

Desde la llegada del covid a la vida de los españoles y habitantes de todo el mundo, muchos trabajos han tenido que parar o reducir sus horas de trabajo; y en el caso de los estudiantes han visto como sus estudios han pasado a ser online, pero ¿qué pasa con todos esos alumnos que tienen que hacer prácticas?

Es el caso de Rodrigo Martín de la Sierra, estudiante de cuarto de enfermería en la Universidad de Plasencia, este año está realizando sus prácticas en el Hospital Virgen del Puerto de la localidad donde estudia. 

Instagram: @roodrigoo_ms 

Pregunta: ¿Cómo está siendo el trabajar en el hospital con el covid?

Respuesta: La verdad que en cuanto a técnicas si que es muy similar, pero, sin embargo, sí que se trabaja de una manera distinta en cuanto al trato cercano con el paciente y eso es fundamental para nuestra profesión.

P: ¿Ha notado mucha diferencia entre estar de prácticas sin covid que con covid?

R: Sí, sobre todo a la hora de tratarlos ya que es mucho más laborioso el trabajar con el EPI, la doble mascarilla, el gorro… n fin, todo el equipo de protección individual que debemos usar ahora para protegernos, y sobre todo, el cuidado que se debe de tener para poder paliar o reducir el riesgo de contagio hacia nosotros mismos y hacia el resto de pacientes. Además, no tenemos la libertad que teníamos antes para estar por el hospital.

P: ¿Tiene tanta libertad en el hospital como antes del covid?

R: Como he dicho antes no, ya que muchos de los sitios por los que tengo que rotar este año se ven reducidos o anulados, como las UCIs, plantas que están enfocadas solo en el Covid-19, residencias de mayores que por brotes no nos han dejado arriesgarnos… También, merma el número de familiares y amigos que puedan visitar a los pacientes. Y, sobretodo, el poder ir libremente por el hospital, ya que como la responsabilidad de lo que hagamos y de si nos contagiamos es de la tutora, ella está teniendo mucho más cuidado con los alumnos en prácticas.

P: ¿Se ha replanteado la profesión tras la pandemia?

R: No, principalmente porque este tipo de profesiones son vocacionales y, ante este tipo de problemas sociales, es de las veces que más involucrado te sientes por poder ayudar a la sociedad.

P: ¿Le hubiera gustado trabajar durante la pandemia?

R: Si, ya que hemos podido ver la falta de recursos y personal sanitario durante la pandemia, y, el hecho de poder ayudar en este tipo de situaciones, es muy reconfortante. Me hubiera encantado haber podido ayuda y quitar peso a todos los sanitarios que estuvieron al pie del cañón, pero durante la pandemia era alumno de tercero por lo que ningún hospital se iba a atrever a exponer a un estudiante sin la formación completa o que no estuviera en cuarto.

P: ¿Cree que actualmente existen las medidas de seguridad necesarias en el hospital?

R: No, ya que actualmente y aunque no se vea tanto en los medios de comunicación siguen faltando muchos recursos para actuar de la mejor manera posible. Sin embargo, intentamos que esas medidas de seguridad estén cubiertas para poder fomentar la calidad de vida del paciente y la disminución de riesgo de contagio.

P: ¿Cree que el hospital podrá aguantar otro colapso como el de marzo?

R: No, porque siguen faltando recursos y personal sanitario, además de que muchos trabajadores se sienten agotados por el tiempo tan prolongado y por la falta conciencia sobre el tema de cierta parte de la sociedad. Además, en el hospital cada vez tenemos más bajas debido a que muchos sanitarios están contagiándose.

P: ¿La universidad está pendiente de vosotros?

R: En la mayor parte de los casos no, ya que no nos aportan soluciones, o, simplemente tardan mucho tiempo en contestar. Lo cual genera una gran inquietud por parte de los alumnos. Además, antes de empezar las prácticas ni la universidad ni el hospital se quiso hacer cargo de nuestras PCR, por lo que nos retrasaron las prácticas 1 semana hasta que la universidad decidió pagárnoslas.

P: ¿Durante la pandemia como fue el estudiar enfermería online?

R: En cuanto la implicación del profesorado pésima, además de que, es una profesión muy práctica y muchas de las cosas explicadas necesitábamos ver como se veía todo y además muchas clases se vieron obligadas a ser canceladas al desarrollarse online.

P: ¿Por que decidiste estudiar Enfermería?

R: Porque me gusta el trato con el paciente, y, sobre todo, poder ayudarles y escucharlos. Es una profesión muy vocacional que desde pequeño me lleva gustando y el poder estudiar y formarme ahora es un sueño.

P: ¿Cuál es la rama que más te gusta y la asignatura que más te ha gustado?

R: Me gusta mucho la enfermería en cuanto a la salud mental de los pacientes, también me gusta mucho las urgencias y las plantas en las que hay mucho movimiento. Sin embargo, en cuanto a asignaturas de enfermería mi favorita ha sido medico-quirúrgica ya que trata de bastantes enfermedades.

!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page